Pregón de Semana Santa de Alcaracejos, 2010; por Miguel López Rísquez.

Cartel Pegón del Pregón de Semana Santa 2010.


Hoy es 17 de febrero de 2010. Es un día especial porque es miércoles de ceniza, día de comienzos y de finales. De finales del carnaval. Aunque esto del carnaval ya no tiene ni fecha de comienzo ni de fin. Y de comienzos, como el comienzo de la cuaresma y el comienzo de este pregón, que aunque hace algunos días que estoy rondando como afrontarlo. Hoy lo comienzo con recuerdos de días como este. Bueno hoy como otros días estos últimos años, he metido la gamba. Perdón la gamba no, el trocito de chorizo y de morcilla de sangre de las lentejas, pues hoy es día de abstinencia. Recuerdo a mi madre detrás de mi padre y de mi para que no metiésemos el cuchillo al jamón…

En fin no sabía como afrontar el comienzo de este pregón pero ya está empezado por lo que doy las buenas noches.

Sr. Párroco, Sr. Alcalde, autoridades, Hermanos Mayores, presidentes y presidentas, queridos cofrades y costaleros, querida familia, amigas y amigos todos.

Antes de nada, dejadme que agradezca las palabras de mi querida presentadora, muchas gracias Conchi.

Igualmente agradezco a los Hermanos Mayores o Presidentes y Presidentas como le decimos nosotros, el haberme elegido y honrado con tan singular privilegio para contaros como este humilde cofrade vive y se identifica con la Semana Santa de Alcaracejos.

También agradezco la presencia de mis compañeros y amigos de "Alcaria" y la participación de la Banda de cornetas y tambores "El Calvario".

Pido humildemente perdón si en algún momento no estoy a la altura del acto en el que nos encontramos.

Pregón de Semana Santa, ¡atención! ¿y que es esto de un pregón de Semana Santa? Sinceramente lo más cercano a Pregón de Semana Santa para mí, era el Pregón de Pozoblanco, un hecho singular y que siempre me llamó la atención.

La sentencia (canto)

Yo Poncio Pilatos
Presidente de la inferior Galilea
Aquí en Jerusalén, regente
Por el Imperio Romano.
Juzgo y Sentencio muerte a Jesús
Lamado por la plebe, el Nazareno.
Hijo de un pobre carpintero
Y de una infeliz mujer llamada María.
...

Este canto me da pie a entrar en materia con los “Cantos de Pasión”. Sin lugar a dudas una de las mas bellas tradiciones de este pueblo que sigue viva, prepara la Semana Santa con los cantos en los domingos de cuaresma, actualmente el canto más escuchado es del canto del Domingo de Ramos y que luego intentaremos cantar los presentes.

Como ya dije no tenía muy buena memoria para la abstinencia de los viernes de cuaresma, pero en mi casa y gracias a mi madre se respetaba esa tradición, si tradición, para mi así la considero, aunque para muchos es cosa de Fe.

Y así quiero afrontar este pregón, porque siempre he tenido la duda de si la Semana Santa era cosa de Fe o de tradiciones, pensando que era difícil la unión de estas dos cosas: Fe y tradición. Mirando dentro de mí, hoy creo que mi Semana Santa tiene de las dos y que estas son indivisibles, pero a la vez complementarias.

Mi padre, como todos sabéis, es una persona amante de las tradiciones de Alcaracejos como pocos. Y a la vez, una persona de Fe. Por lo que no me ha sido difícil aprender con el ejemplo, que creo es la mejor manera de aprender. Pero en la Semana Santa tenia siempre la duda de si hacía bien, pues él, siempre se ha mantenido al margen de las procesiones y de venerar imágenes de madera o escayola. Esto me ha hecho dudar de mi participación cofrade, pues sé que es un hombre de fuertes convicciones cristianas.

Ciertamente mi entrada en la Semana Santa cofrade no tuvo mucho que ver con mi padre, pero realmente con él y con lo que él me ha enseñado comprendí que cada uno tiene su propia Semana Santa y que el participar en cualquier acto, religioso o profano, en la Semana Santa o en Navidad, solo o en compañía de un grupo o cofradía, está bien; siempre y cuando estés en paz, sepas siempre cual es el motivo principal de ese acto y que Jesús está presente en cuanto hay dos personas haciendo el bien y pronunciando su nombre. Por lo que espero esté hoy con nosotros.

Por lo tanto, mi Semana Santa es de tradición y de Fe, dos elementos muy ligados en nuestro pueblo en estas fechas, como espero ir desgranando en este pregón. Aunque en la parte de tradición, habría mucho que hablar: Si consideramos las procesiones tradiciones, si las modificaciones y las nuevas incorporaciones en estas modifican esta consideración, si estos cambios son o no aconsejable, etc.

Creo que son mejoras el noventa por ciento de los cambios sufridos, algunos no, pero creo que en algunos casos la necesidad obligaba. Y que estos cambios lo que han conseguido es dinamizar la Semana Santa de Alcaracejos. Y que aún así se pueden catalogar como tradiciones, pues la esencia sigue intacta.

Por lo tanto esta es una Semana de Fe y de tradiciones:

En nuestro pueblo comenzamos anunciando la Semana Santa con los cantos de pasión. Ahora se suele salir el Domingo de Ramos, hoy, esta noche; con esta canción:

CANTO DE PASIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS, (cantada junto a "Alcaria")

Hoy con palmas y ramos celebran, la entrada de Cristo en Jerusalén, Entonando Hosanna in excelsis, A quien es el dueño de todo Israel. Oh ¡tu pueblo infiel! Al que hoy como Rey recibes, Una cruz al hombro te va a poner.

Hoy con flores y ramos de olivo, Reciben a Cristo con ostentación, Y le cantan con muy grandes voces, Bendito el que viene en nombre de Dios. Oh! que mutación! ¡Que los mismos que dicen hoy, viva, Quieren a las seis la crucifisión!

Estos cantos se siguen realizando en gran medida gracias a la labor musical de Juan Madrid Herruzo y a la cantera musical que mantiene en la Coral Ntra. Señora de Guía. Que con maestría y entusiasmo nos mantiene viva esa parte de historia local.

Siempre me ha causado curiosidad y emoción, ver como hay paisanos del pueblo que se alegraban de que se cantase cerca de sus puertas o junto a sus casas, y que gustosamente nos invitaban a licores y dulces.

Este es el comienzo de mi Semana Santa y este va a ser el primer complemento a mi, digamos, bodegón personal de Semana Santa.

Mi laúd,

El laúd que acabo de dejar junto al cuadro está igualmente relacionado con el Viernes de Dolores, que este año y después de muchos que no habían sido así, he vuelto a pasar en Añora. En este vecino pueblo, que para mi tiene tan grados recuerdos de amistad y de vivencia musical, teníamos el ensayo semanal de la Coral Ntra. Sra. de la Peña los viernes y el viernes de Dolores esperábamos a que finalizase la procesión de la Virgen de los Dolores, para comenzarlo. Este año el Viernes de Dolores ha estado marcado por otro pregón. El de mi tía Ana en su Añora natal, ha sido un pregón muy emotivo y de gran arraigo cristiano yo solo espero acercarme un poquito al suyo. Y mencionando Añora quiero acordarme de la familia barrios, que regalan siempre que pueden sus saetas a nuestra Semana Santa.

El primer día grande, un día de arreglarse, de estrenar alguna prenda, un día de fiesta con mayúsculas, es el Domingo de Ramos, día de la entrada triunfal de Jesús Nazareno en Jerusalén:

Evangelio Según San Mateo 21, 1-11

Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles:
-«Id a la aldea de enfrente, encontraréis en seguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto.»
Esto ocurrió para que se cumpliese lo que dijo el profeta:
«Decid a la hija de Sión: "Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila".»
Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba:
-«¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!»
Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada:
-«¿Quién es éste?»
La gente que venía con él decía:
-«Es Jesús, el Profeta de Nazaret de Galilea.»

Mi domingo de ramos empezaba con una mañana casi siempre soleada, o mejor decir que en mi memoria aparece siempre con la misma intensidad de sol, es la imagen que aparece cuando pienso en un día de primavera. Muy bien arregladito con mis mejores galas, de eso se encargaba mi madre y con una pequeña palma o en su defecto un ramo de olivo y romero

Este es el segundo elemento la palma y el Ramo de olivo y romero

Ramo que antes de la misa de la mañana se bendecían en la puerta justo antes de comenzar la pequeña procesión de las palmas alrededor de la iglesia, muy bien ordenados en dos filas.

Tras la misa corríamos para jugar con los lagartos y las pelotas de hojas de palma, que nos preparaba mi tía Pureza. Había una cosa que no entendía, mi madre repartía el ramo bendecido entre sus macetas, el patio, la huerta. Esta tradición es una de las más olvidadas y pretendía que protegiese las cosechas y todo aquello vegetal, extendiendo la bendición que tenía ese olivo o romero de la procesión de las palmas.

Hoy se vuelven a ver más balcones con la palma rizada adornando la fachada. Esto en gran medida se debe a la revitalización de este señalado día en nuestra Semana Santa, primero con la participación de la Banda de cornetas y tambores El Calvario en la procesión de las palmas y que gracias a esta, alargó su recorrido para pasear las palmas por las calles del pueblo y posteriormente con la creación de la cofradía de “la Borriquita” o Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén” como oficialmente se llama. Fundada en 2001, procesiona por primera vez en marzo de 2001, en años posteriores se enriquece la cofradía con estandarte y faldón de finos bordados realizados por mujeres del pueblo. Se compone de niños y niñas vestidos de hebreos y cofrades de túnica blanca, y capa y cubrerostros de color rojo, portan una palma en la mano al igual que la imagen del titular. Cierra la procesión la imagen motada en su borriquita.

El Domingo de Ramos ha pasado de ser la puerta de entrada de la Semana Santa mojina a ser uno de los Pilares de esta. Y diría más, pieza que puede convertirse en clave para su mantenimiento y crecimiento, pues es la primera toma de contacto de los niños con el mundo cofrade y también el contacto necesario de toda la familia con la figura de Jesús.

Este va ha ser el momento de detenerme en nuestra banda de Cornetas y tambores el Calvario. Hoy contamos con una banda que está realizando una labor encomiable dentro de nuestra Semana Santa. Y para muestra es la realización del primer certamen de bandas que se desarrolló, con gran éxito, el pasado día catorce. No siempre hemos contado con un grupo humano que pusiese tanto empeño y dedicación en la música de nuestra semana mayor, semana que para ellos se extiende desde octubre hasta marzo o abril. Con una dedicación diaria, que bien merece el aplauso sincero después de cada una de sus actuaciones, hoy tendremos la oportunidad de poder agradecérselo una vez más.

Creo sinceramente que musicalmente están a un nivel muy bueno y que contribuyen de forma esencial a la vistosidad de nuestras procesiones y al auge que nuestra Semana Santa esta consiguiendo. Pero lo que creo más importante es los valores de trabajo y de convivencia de grupo que los jóvenes de nuestro pueblo aprenden ensayando diariamente, pase lo que pase, con o sin fútbol, lloviendo o no, con frío o con más frío. Ellos ensayan para poder demostrar su arte y su trabajo, gracias a todos. A los que actualmente estáis, como a los que habéis pasado por ella o por la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Para mi todos sois de la banda de mi pueblo, gracias.

Una Corneta se añade al bodegón.

Un pregón, es para pregonar y si hay un acto que creo hay que pregonar en nuestra semana santa por su profundo sentido cristiano y por que Jesús nos dijo: amaros unos a otros como yo os he amado, y que mejor forma de demostrar el amor a nuestra comunidad que perdonando y pidiendo perdón. Y quiero pregonarlo para que estemos todos allí:

(Pregonando) 
Se hace saber.
De orden de la Parroquia y de las Cofradías de nuestro querido pueblo de Alcaracejos.
Que el próximo día 29 de marzo, Dios mediante.
Lunes Santo para más señas.
A las siete y media de la tarde, en la Parroquia de San Andrés.
Tendremos una importante cita para perdonar y pedir perdón, en la Celebración de la Penitencia Comunitaria.
No faltéis a éste importante acto.


Y pasamos al Jueves Santo.

De la Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

C. Durante la cena, Jesús cogió pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:
+ -«Tomad, comed: esto es mi cuerpo.»
C.. Y, cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias y se la dio diciendo:
+ -«Bebed todos; porque ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos para el perdón de los pecados. Y os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta el día que beba con vosotros el vino nuevo en el reino de mi Padre. »
C. Cantaron el salmo y salieron para el monte de los Olivos.
C. Entonces Jesús les dijo:
+ -«Esta noche vais a caer todos por mi causa, porque está escrito: "Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño." Pero cuando resucite, iré antes que vosotros a Galilea.»
C. Pedro replicó:
S. -«Aunque todos caigan por tu causa, yo jamás caeré.»
C. Jesús le dijo:
+ -«Te aseguro que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. »
C . Pedro le replicó:
S. -«Aunque tenga que morir contigo, no te negaré. »
C . Y lo mismo decían los demás discípulos.
C. Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y les dijo:
+ -«Sentaos aquí, mientras voy allá a orar.»

El jueves santo comenzaba de forma especial, normalmente temprano, para buscar el romero y el adorno floral para el paso de nuestro padre Jesús Nazareno. Estos últimos años era uno de esos días que se quedaban muy cortos. Parecía que le faltaban horas, o quizás, el problema era que había muchas cosas que hacer.

El Jueves Santo es la pieza clave de mi Semana Santa cofrade, por lo que me detendré mas adelante en la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y mi relación con ella. Pero el Jueves Santo tiene una cita que una vez más me hacía ponerme los zapatos de los domingos y coger el laúd para celebrar los Santos Oficios. Cita que me parece muy especial e imprescindible en la Semana Santa. Y que cuenta con momentos característicos como: La lectura del evangelio, el rito del lavatorio de los pies, la comunión en las dos formas, los salmos que cantamos durante la celebración, la exposición del altísimo en el monumento con sus cantos en latín, ect.

Recuerdo terminar los oficios y sentir el gusanillo en el estomago de la salida procesional ya cercana al ver las imágenes de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno, listas y preparadas para la estación de penitencia.

La Hermandad de la Virgen de los Dolores probablemente se funda a finales de los 50 principios de los 60, La imagen es anónima y fue adquirida por Isabel Sánchez Ayala, en el año 1988 D. Bartolomé González Peralbo la restaura y ese año estrena el manto bordado en oro regalo de Doña Carmen García. En 1989 la familia cedió la imagen a la cofradía y en 1993 esta cofradía adquirió el paso y la corona que luce actualmente. En 2006 se estrenó el estandarte.

Muy pronto, llegaba la hora de vestirnos en casa, con mis hermanas y mis primos y primas. Después, en la sacristía de la parroquia, recoger el cirio, pasar lista, colocarte en la fila y enseñar bien los zapatos a toda tu familia y amigos. Con el paso de los años quien interesaba que los viese, por entonces mi novia, estaba en otra fila; en este caso de nazarenas con su mantilla, por lo que la ocasión solo se presentaba en la salida de la iglesia y en el encuentro en la plaza.

Esta claro que la teja y la mantilla también forma parte de este pequeño bodegón.

La procesión vista desde la fila de penitentes tiene una perspectiva singular. Esta mejoró mucho con mi etapa de organizador con la campanilla, incluso en algunas ocasiones podía abandonar nuestras filas y acercarme a las filas de nazarenas. Normalmente para escuchar una de las emocionantes saetas de Doña Paqui en el Cruce, después he tenido la suerte de escucharlas dentro del Paso y sentías su voz aún más potente y dulce. Gracias Doña Paqui por esas magníficas saetas.

Recuerdo a las nazarenas en sus filas siempre serias, concentradas y siempre pendientes de las mas pequeñas, por si pasaba algo con los cirios, siempre curiosos y decorados con las grecas de papel. La imagen después de ser restaurada y tras la incorporación del manto y la corona presenta una estampa digna de una reina. Y para sus cofrades en particular, y para los mojinos en general, es la reina del Jueves y del Viernes Santo de Alcaracejos.

Hoy el vía crucis está algo olvidado dentro de nuestra Semana Santa, pero no siempre fue así y tras la procesión del Jueves Santo me gustaba asomarme a la ventana de mi habitación y ver como un grupo de mojinos, que al menos desde la mirada de un niño parecía bastante grande, recorrían todo el pueblo de misterio en misterio y de farola en farola con sus cantos y sus lecturas. Actualmente el vía Crucis se celebra en la mañana del Viernes Santo y quizás necesitaría una mayor participación del pueblo.

Ya ha comenzado el Viernes Santo:

De la Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

C. Pilato entonces, al oír estas palabras, sacó afuera a Jesús y lo sentó en el tribunal, en el sitio que llaman «el Enlosado» (en hebreo Gábbata). Era el día de la Preparación de la Pascua, hacia el mediodía. Y dijo Pilato a los judíos:
S. -«Aquí tenéis a vuestro rey.»
C. Ellos gritaron:
S. -«¡Fuera, fuera; crucifícalo!»
C. Pilato les dijo:
S. -«¿A vuestro rey voy a crucificar?»
C. Contestaron los sumos sacerdotes:
S. -«No tenemos más rey que al César.»
C. Entonces se lo entregó para que lo crucificaran.
C. Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: «Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos.»
Leyeron el letrero muchos judíos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jesús, y estaba escrito en hebreo, latín y griego. Entonces los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato:
S. -«No escribas:"El rey de los judíos", sino:"Este ha dicho: Soy el rey de los judíos".» C. Pilato les contestó:
S. -«Lo escrito, escrito está.»
C. Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron:
S. -«No la rasguemos, sino echemos a suerte, a ver a quién le toca. »
C. Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica.» Esto hicieron los soldados.
C. Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: + -«Mujer, ahí tienes a tu hijo.»
C. Luego, dijo al discípulo:
+ -«Ahí tienes a tu madre.»
C. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.
C. Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo: + -«Tengo sed.»
Triduo pascual 110
C. Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: + -«Está cumplido.»
C. E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.
C. Los judíos entonces, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice: «Mirarán al que atravesaron.»
C. Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo clandestino de Jesús por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo. Llegó también Nicodemo, el que había ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mixtura dé mirra y áloe.
Tomaron el cuerpo de Jesús y lo vendaron todo, con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

El Viernes Santo era otro día ajetreado, pues la mañana solía comenzar a una hora temprana con el turno de vela de la cofradía ante el altísimo. Este turno de vela terminaba cuando comenzaba el trajín del cambio de imágenes en la parroquia par la procesión del Santo Entierro. Cambio de flores, devolver la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno a la casa de Paqui, colocar el Santo Entierro en el Altar, y después de los Oficios volver a colocarme el cubrerostros para acompañar a la Virgen de los Dolores y al Santo Entierro por la calle del pueblo. Después y al crearse la cofradía en 1989 tocó arrimar el hombro para que la imagen de Jesús yacente recorriese las calles de Alcaracejos. Imagen que parece ser de 1955 o 1956 anónima y que va alojada en una urna de madera y cristal. En 2004 estrenó nuevo paso realizado artesanalmente por D. Pedro Sepúlveda Moragas, paisano de Alcaracejos y en el año 2007 se estrenó el estandarte y bacalao confeccionado con gran maestría por un grupo de mujeres del pueblo. Esta nueva cofradía desde sus primeros pasos contó con una pieza a la que le tengo especial cariño, la Cruz de Guía con el sudario que pinto mi tío Miguel López Navarrete.

Este también forma parte de mi bodegón, junto al escapulario de la Virgen de los Dolores.

La Cofradía del Santo Entierro y Virgen de los Dolores se ha significado en el pueblo por su trabajo y su dedición, y la disposición de sus cofrades a trabajar en ferias, jornadas, rifas etc.… para conseguir que sus pasos vayan mejorando un poquito cada año. También son claves en la creación de este acto, cuya primera edición en 2009 fue un éxito, como es el pregón de Semana Santa. Como cofrade de nuestra Semana Santa y sobre todo como mojino, gracias a los miembros de esta cofradía y extenderlo a los de todas las de más, por dedicarle vuestro tiempo, vuestro trabajo, y vuestro saber hacer a la semana santa de Alcaracejos.

Y llegamos al Sábado Santo o de Gloria.

Directamente voy a colocar en el bodegón un trocito del Sábado Santo de Alcaracejos, o trocito de un Judas.

Los Judas curioso fenómeno de la semana santa mojina y que últimamente está teniendo un crecimiento impresionante. Algunos más que Judas de mi niñez, que servían como pretexto para quemar la ropa mas viejas de la casa, parecen auténticos “ninot” valencianos.

Estos últimos años se llenan las calles para contemplar los Judas. Y la tarde noche del sábado se torna en festiva, en algunas calles he empezado ha ver gente bailando los corros junto al judas ardiendo. Y me gusta que se recuperen tradiciones como estas. Como podéis comprobar seguimos ligando tradición con la Fe, pues el repique de campanas que anuncia la Resurrección de Jesús, es la señal para tirotear y quemar los Judas del pueblo. Con ellos arde lo malo y lo merecedor de este fin durante el año.

La Resurrección de Jesús. Domingo de Resurrección:

Antes de hablar de la clave de la Semana Santa de mi Fe, quiero acompañar a la imagen de la Virgen de Guía de vuelta a su ermita. El domingo nace alegre, con repiques de tambor, con escopetas y vivas a la Virgen de Guía. Que antes de marcharse recorre la calles del pueblo para que todos podamos despedirnos de ella. A mí me tocaba como ya podéis imaginar ponerme los zapatos de los domingos, que hay que ver el uso que le damos en la Semana Santa, y coger de nuevo el laúd, la misa del domingo es especial, porque las lecturas suenan a Resurrección y alegría, y en Alcaracejos, las acompañamos con salvas y cantos rocieros. Aunque a mi los cantos que mas me gustan son los antiguos, esos que el pueblo canta detrás de la virgen y que intentaremos reproducir ahora pidiendo que cantemos todos.

CANTO DE DESPEDIDA DE LA VIRGEN DE GUIA, (canto junto "Alcaria").

"VIRGEN SANTA DE LA GUÍA, TÚ SERÁS NUESTRO BLASÓN, TÚ SERAS DE ALCARACEJOS, ALMA, VIDA Y CORAZÓN.
Nuestros padres te cantaron, cantares de fe y amor, sus hijos los repetimos, al compás del corazón.
En estos campos, Señora, Pusiste tu Santo Alatar, Alcaracejos, Creyente, a tus pies viene a rezar"

Algunos dicen que es el destino, la suerte, la providencia, pero yo sé que fue el Jefe, Jesús, el que intercedió para que el “Criaillo” de la cofradía de la Virgen de Guía este 2010 fura mi sobrino Rafa. Quizás con esta cofradía era la única con la que me faltaba un vinculo familiar, aunque pensándolo de nuevo, quizás en esta cofradía es donde mas huella familiar ha habido, pues de las manos de mi Abuela Sila han salido innumerables trajes de levita para los hermanos.

Por lo que a esta levita de mi sobrino rafa le sobran motivos para formar pare del bodegón.

Pero este día tiene una importancia suprema en mi vida cristiana, es el día que le da sentido a mi Fe, sin los hechos que tuvieron lugar en Jerusalén, hace 1977 años aproximadamente, mi vida no tendría sentido alguno, la Resurrección de Cristo es lo único que da sentido al sufrimiento, al dolor, a la enfermedad, en definitiva a vivir de forma cristina. ¿Qué sería Cristo sin la Resurrección?. ¿Un fracasado?, ¿Un rey sin trono?, o quizás ¿Un guerrillero revolucionario ajusticiado por el poder al que quería derrocar?. Pero Resucitó, pese a quien le pese, Resucitó.

Evangelio según San Juan 20, 1-9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:
-«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. »
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.
Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

La resurrección de Cristo es, para el universo espiritual, lo que el Big-bang para el universo físico. Tal explosión de energía como para imprimir al cosmos ese movimiento de expansión que prosigue todavía, miles de millones de años después. Quita a la Iglesia la fe en la Resurrección y todo se detiene y se apaga, como cuando en una casa se va la luz. San Pablo escribió: «Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo». Todos creen que Jesús ha muerto, también los paganos y los agnósticos. Pero sólo los cristianos creen que también ha resucitado, y no se es cristiano si no se cree esto. Resucitándole de la muerte, es como si Dios confirma la obra de Cristo. «Dios ha dado a todos los hombres una garantía sobre Jesús, al resucitarlo de entre los muertos»

Durante todo este acto nos está acompañando un cuadro,  éste cuadro es un regalo de mi padre y está pintado por él a plumilla. Es Jesús, el hombre de la Sábana Santa, certificado de su vida, muerte y resurrección.

Y si la resurrección es la pieza clave de la Fe. El punto álgido de mi Semana Santa cofrade está relacionado con la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno. Fundada el 20 marzo de 1955 según su libro de actas, es por tanto la cofradía de Semana Santa más antigua del pueblo. Su primera salida procesional fue el 7 de abril de 1955, y en 1960 se estrenó el estandarte. La imagen fue donada por D. Francisco Gómez Ayala, algunos años antes de la creación de la cofradía. En los años 70 y 80 la cofradía pasó por dificultades. En 1998 se restaura la imagen del titular, gravemente deteriorada, por el Imaginero y tallista cordobés D. José Carlos Rubio y se descubre el autor BRAVO NOGALES y el año 1944. Se trata de una talla de madera de pino Flandes de cuerpo entero y policromado. En 2002 se estrenó el paso de Costaleros y Costaleras y en 2005, año del 50 aniversario de la cofradía, se completó con la canastilla y cuatro faroles de madera tallada. Los cofrades visten túnica y cubrerostros morado y capa blanca, la túnica va ceñida con un cordón amarillo y a la altura del hombro izquierdo de la capa y parte inferior del cubrerostros aparece el distintivo de la cofradía.

El primer recuerdo que tengo es de mi primera salida procesional con algo mas de seis años. Y mantengo en la memoria el calor de la cera abrasándome mi tierna mano. Los siguientes años se pasaron rápidamente y casi sin darme cuenta me atrevía a cargar con el estandarte o la cruz de guía. En la fila de nazarenos cada año salía más atrás, cerca del paso, eso era por que iba creciendo pero también por que cada vez éramos menos los nazarenos en la procesión, fueron años complicados en nuestra Semana Santa en general, pero poco a poco fuimos progresando.

Algunos años compartí la campanilla con Miguel, años que llegaba a casa con la capa llena de cera de estar en medio de las filas organizando a los cofrades. En esos años entré a formar parte de la directiva que presidía Manolo Valverde y nos involucramos en varios proyectos, con resultados dispares, el principal ere dinamizar la cofradía y para ello se intentó recuperar la banda de cornetas y tambores de la cofradía. Aunque no salió como se había diseñado, por distintos problemas, al menos sirvió de germen para la actual banda de corneta y tambores "El Calvario".

El estado que presentaba la imagen de nuestro titular a finales de los años ochenta principios de los noventa nos hizo plantearnos la restauración de la imagen, por lo que nos pusimos manos a la obra. Esta llegó a buen fín en el año 1998 Gracias a la maestría de José Carlos Rubio que ademas de mimar la imagen de nuestro titular descubrió su autor y año. Tengo que acordarme de tanta y tanta gente que colaboró en rifas, loterías y sorteos, o en vender latas en la feria. También de mi tío Antonio Gálvez, al que de vez en cuando le quitaba la furgoneta para llevar o traer al Nazareno a Córdoba o al pueblo.

Y después de este teníamos que dar otro paso, y ese fué lo siguiente, un nuevo Paso. Pero este lo hicimos de una forma singular, no nos importaba el tipo de madera a utilizar, ni si sería dorado o no, tampoco la talla que tuviese ni el estilo de esta, nuestro paso nació del valor humano en su realización y para el valor humano de la cuadrilla de costaleros y costaleras que lo iban a portar. Su realización fue un trabajo de hermandad en casa de Paqui y Adrían, junto a Manolo, Carmelo, José Antonio, Paco y otros cofrades, costaleros y amigos, pero sobretodo con Francisco José Sandoval o Paco Pepe para los amigos, con su maestría. Maestría que continuó con nuestro capataz José Jaime que no solo tenía que enseñarnos a cargar y andar con propiedad, sino que tenía que enseñarnos lo que era un costal, como se armaba con la morcilla, donde y como se colocaba en la cabeza, como colocarnos la faja, el situarnos debajo de la trabajadora.. etc. Y esto no con una ni dos personas, sino con veintiocho, cada año y con este son 9 de la primera salida procesional del nuevo paso. En esa primera salida tuve el honor de acompañar a mi primo como contraguía en la trasera del paso y guardo en mi corazón la chicotá que me permitio ser por un ratito capataz del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Hoy gracias a Dios puedo realizar otra labor que en un principio creía fuera de mi alcance por varios motivos, y es ser costalero. Y estar trabajando con costaleros y costaleras, que sobretodo son grandes como personas. 

Después de 55 años, creo que la riqueza fundamental de la cofradía es y debe seguir siendo el valor humano. Ha mejorado el paso, se le han añadido, faroles tallados y una canastilla digna. Pero todo esto sin hombres y mujeres trabajando en la cofradía, no solo como costaleros y costaleras, sino en todas y cada una de las muchas tareas que hay que desarrollar durante el año, no sería posible. Por lo tanto mi obligación es animaros a participar más, si es posible, y sobre todo y siguiendo las directrices de Jesús a brindarse a quien necesite nuestra ayuda.

Como sabéis la vinculación familiar en las hermandes y cofradías de Alcaracejos suele ser muy significativa y para muestra, la Virgen de Guía. El Jueves Santo también ha resultado para mi muy familiar. Comienza con un cofrade fundador, mi abuelo Miguel y en la familia materna, mi tío Sinforiano. Aunque la culpa de que yo estuviera ilusionado por entrar en la cofradía la tenía mi primo Manolo Romero y todo era más fácil si detrás estaban las manos de mi tía Emiliana que nos hacía o arreglaba los trajes a todos los primos. Mi actual traje es el de mi abuelo y salio de las manos de mi abuela Sila. Los trajes de nazareno nunca se quedaban chicos, pues tenían un largo recorrido: de Manolo a mi, después José Jaime, Miguel y Francisco, mi hermana María José, mi primo Rafael y ya están empezando las nuevas generaciones. A mi primo Miguel y a José Manuel los engañé después para que entrasen de costaleros y mi hermana Manoli y mi mujer también pasaban la noche del Jueves Santo como penitentes, aunque ellas de mantilla.

La siguiente tarea es la de ilusionar a los peques y los primeros pasos, en este caso de aprendiz de costalero, ya los empezó a dar mi sobrino Rafa y pronto espero disfrutar también del Jueves Santo con Ismael, Gabriel o Amelia.

El pregón toca a su fin y quedan pocos elementos que añadir al bodegón pero de los más importantes son estos dos: El cubrerostros de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que utilizó mi abuelo en la primera estación de penitencia en 1955 y que tantos años he llevado el Jueves Santo. Y el costal que lo ha sustituido estos últimos años.

Esta noche, después de este acto, nos juntaremos beberemos y picaremos algo, charlaremos de esto o de otras cosas, pero sobre todo conviviremos y es esto lo que completa mi bodegón.

El hornazo.

El lunes de pascua o lunes de campo. Y para finalizar la Semana Santa otro día de tradición, familia, amistad y diversión. Aunque ahora la vida laboral no me permite disfrutar de él como se merece.

Todo tiene un comienzo y todo tiene un final, y este pregón finaliza como empezó un día de comienzos y de finales, de finales de este pregón y de comienzos, de comienzos de nuestra Semana Santa.

Y como despedida quiero leer lo que pone en una chapa metálica, realizada a golpe y colocada dentro del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, sobre las cabezas de los costaleros, y sirva como declaración de intenciones.

PADRE NUESTRO, QUE ESTÁS EN EL CIELO,
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE;
VENGA A NOSOTROS TU REINO;
HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO.
DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA;
PERDONA NUESTRAS OFENSAS
COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN;
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN,
Y LÍBRANOS DEL MAL.
DIOS BENDIGA A LOS QUE PORTAN ESTA IMAGEN. AMEN.


Buenas Noches.



En Alcaracejos, a 27 de marzo de 2010, víspera del Domingo de Ramos.

Miguel López Rísquez.